martes, 7 de mayo de 2013

Sin limitaciones




AGUARDABA escondido en el baño las peleas de mis padres. Era pequeño. Siempre tenía en la mano un libro de Verne o de Salgari. Para saber si habían terminado debía esperar el llanto de mi madre en la habitación o, en su defecto, salía de mi cuerpo para observar sin ser visto.

En uno de esos viajes conocí al ángel negro. Comencé los diálogos, compartimos secretos, éramos alimento y compañía. Le prometí no casarme nunca. Claro que la tía Juana se empeñó en esa absurda boda en Puerto Real, en el patio de pilistras. El ángel negro me regaló los dos anillos. La plata me acercó a la poesía.

La azotea de Moguer era un fiel reflejo del patio de Marqués de Comillas. Allí estaban mis padres, la tía Juana, las costureras de la sastrería Artur.

Hay días en los que las dimensiones se contraen. Nuestra limitación no nos deja ver más allá de las impresiones. El mundo está repleto de seres de relleno, de no sinceros, de no poetas. Contemplar no es ver, es habitar en la naturaleza aunque la naturaleza habita en ti, en tu interior, eres naturaleza.

La poesía es la razón de la palabra auténtica. Allí se adquieren los únicos conocimientos de las realidades visibles e invisibles. Ese infinito camino se realiza con humildad, como ese gorrión en la rama de la encina que mueve la cabeza en los impulsos.

Sinceridad, compromiso, virtud, verdad, ética y estética. Todos estos conceptos se adentran en la razón de la palabra. Permanecieron quietos en el patio de pilistras, en la azotea de Moguer. El discurso siempre fue sencillo, humilde pero verdadero.

Cuando meto las manos en los bolsillos solo dispongo de un pañuelo arrugado y dos anillos de plata. Encojo los hombros y recuerdo a Dante. Él me envió al ángel negro. Ese que un día intentó venderme libros de poemas malos.

La razón de la palabra poética me hacía salir del cuerpo para entender ese confuso laberinto que nos habita en otras dimensiones, de cuna a sepultura. Odio la luz y vivo en ella, pero en la luz de la palabra, explorando la lengua sin limitaciones.