lunes, 13 de agosto de 2012

El Sirio y Aristóteles


SI Teoría de las inclinaciones ha servido para que una persona adquiera y disfrute las poesías completas de Colinas, ha tenido sentido. Todo el sentido. Le ocurrió lo mismo a Barral, a pesar de no aparecer en esa coyuntura denominada novísimos, Colinas fue admirado por Barral.

Es la sazón. Igual que Cernuda se utiliza. El tiempo, este bendito tiempo que nos acompaña manifestará sus articulaciones. Cernuda también es una coyuntura. Y ante la combinación de factores no prevalecen las circunstancias.

Ser lector verdadero es similar a existir, precisamente. La lectura es creación y es renovación, el único camino al centro evidente.

Alardear del logro. Escribir y escribir sobre un monumento o un melocotón. Sí, es un gazpacho. Alimento engañoso que alardea.

El Sirio y Aristóteles. El sabio, el gigante, el arador filosófico. Juan Ramón, Dante, hasta Machado. Todos coincidían. Es el falso juicio. La coyuntura. Y la poesía está repleta de gazpachos y engaños.

Tres tomates se han salvado de los rabilargos. Leo a TRR y disfruto. Ya he leído a Colinas. Las memorias de Barral me acompañaron hace tiempo. Discuto con el Sirio y Aristóteles. Citar en griego es no conocer. Es coyuntura. La no poesía.