viernes, 4 de mayo de 2012

En Puerto Real (Nadie es profeta en su tierra)


Nací en la calle Marqués de Comillas número 1. Un gran caserón gaditano junto al mar. Olía la sal que entraba por las ventanas. El mercado estaba cerca. Aprendí de los buenos lo malo y de los malos lo eterno de las cosas. Crecí rodeado de empleadas de mi padre, pero aguanté mucho. El silencio para olvidar y el recuerdo para vivir. La nostalgia es el símbolo del arte. La última vez que estuve en Puerto Real el viento de levante era capaz de mover los contenedores de basura. Pero incapaz de tirarlos. Y ahora descubro que la vida, la literatura, es incompatible con cualquier tipo de existencia. Lo que hago de día es la sombra de la creación en la noche. Y van pasando las hojas de los calendarios que se doblan, como se dobla la cara cuando tienes paperas. Lo que más me hace disfrutar es arrojarme al agua en alta mar. Abrir los brazos y respirar, oler. Sentir su grandeza en mi cuerpo. Al mar le tengo respeto, pero nunca miedo. Forma parte de mi existencia.


 De La vida alrededor (2010).



Hoy 4 de mayo, a las 19 horas y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) presentaremos Faltan palabras en el diccionario (Poemas escogidos 1983-2011) (2011). Me acompañará José Manuel Benítez Ariza.

Volverá el olor a sal y el recuerdo de una infancia extraña.

Será un placer saludar a los asistentes.

(Más información AQUÍ).