sábado, 24 de marzo de 2012

El acercamiento


LO legal siempre será justo. Lo dijo Sócrates a Hipias. Una tarde de abril en primavera. Platón en el Critón defiende la necesidad de acercamiento. Es la vulgaridad, las mentiras confusas, lo que pudo haber sido de Eliot en los pronombres, lo que será sin duda.

Lo zetético dispone de realidad y de ocio. Y surge la poesía. No hay criterios sin apología, ni síntomas sin versos. ¿Tienes miedo a morir en otra tierra? Lo dijo el filósofo, es la conveniencia. Quien pudiera morir y estar vivo otra vez para contarlo, y convertirse entonces en síntoma, artefacto, artilugio o cualquier proyecto invertebrado de don Nicanor.

Un perro muy vehemente se ha acercado hasta el porche. La película de los hechos dispone de realidad y de mentira. Leía a Colinas y a Leopardi. Comparaba los versos en Italia y en Roma y una bella mujer oscurecía la atención. En la casa de Rilke la viuda enseñó hasta los diez mandamientos.

Venecia en primavera es la dulce nostalgia de los atareados. Si buscas la verdad lo justo es lo injusto. Dice C. que vendrá en mayo. Nath reconoce que en Madrid se vive mejor que en México. Jorge sigue buscando el frío, el tiempo y la envidias.

Quema la vida. La sal que le has quitado a las respuestas retóricas no es filología. ¿Dónde radica la verdad? Un poeta muy malo me acojona. Dice que da clases en la universidad de los saberes y no conoce acaso ni el humo del tabaco que fuma. ¿Eso enseña a los jóvenes? ¿Los dispone o contrapone?

Estoy vacío por los acercamientos. Muy hueco. Si te tomas a broma la fortuna ejecutarás las acciones coloquiales, los epigramas, la justicia de lo legal, lo justo.

Platón se ha dejado caer por la escalera. La plenitud es acercamiento, satisfacción. No se elimina el mal en la poesía, también lo dijo Platón. Se desgrana, se anulan los desvíos. La razón de la palabra es justa y es legal. Es el acercamiento.