domingo, 3 de mayo de 2009

Siltolá, el Estado Universal Compartido







EL escritor Jesús Cotta, propuso a los amigos en su bitácora hace unos días, el viaje a la isla de Canora. La genial entrada tuvo rápidamente respuestas masivas de seguidores e interesados en tal viaje.

Canora, isla de la Polinesia cottiana, está lejos. Muy lejos. Y los poetas no suelen viajar tranquilos tanto tiempo. Tiene sus ventajas, muchísimas. Lo que en un principio parecía una magnífica entrada, se ha convertido en un destino deseado por poetas y pensadores. La salida está prevista en la noche de San Juan.

Ya planeamos el viaje. José Miguel, buen economista y escritor, se hace cargo de la financiación. Y además va a llevar un jamón. José María desea que viajen con nosotros mujeres, obligatoriamente. Octavio necesita tabaco. Y así, después de las primeras deliberaciones, hemos recibido cada uno el encargo personal del que tenemos que dar cuentas.

Preparativos ilusionantes para un destino lírico.

Me recordó la primera vez que leí el evento, mi deseo de crear un Estado Universal Compartido. Poetas, pensadores, filósofos, un economista (José Miguel, claro está), gente de bien en definitiva. Dicho estado tendría su epicentro en Siltolá, remota isla de Escocia de pasado imaginario belicista.

Podemos pasar una temporada en Siltolá y otra en Canora. En función de la climatología. Y los poetas que no cumplan, los dejamos en barbecho algunas estaciones.

Ya sabemos algo más, en el Estado Universal Compartido solo tienen cabida los creadores, exclusivamente. Crear para vivir o vivir para crear.



Publicado en este Cuaderno, en la etapa anterior, el 8 de marzo de 2.009.


24 comentarios:

Carmine dijo...

Yo me apunto, aunque soy mujer y no sé en calidad de qué debo ir, según lo que propones, jajaja.Fuera de bromas, la idea me parece estupenda. Hace dos semanas los blogueros de Madrid que tengo asociados a mi blog hicimos una quedada en Aranjuez, mi pueblo y fue una experiencia hermosísima.(Fotos en el blog de Balovega y Mangeles) A mi me encantaría conoceros a vosotros, los sevillanos, porque además sóis profes de Lengua, como yo. Bueno, de momento nos veremos en Canora el día de San Juan. Ya me diréis lo que hay que hacer. Saludos. Carmen.

Julio dijo...

Oye, que me punto yo también, Javier

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Carmen.

Cuento contigo.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Julio, lo tuyo ya estaba hecho.

Un abrazo.

MiLaGroS dijo...

Y yo también me apunto.(De momento.)Teneis que elaborar un sugerente programa si nó nos desapuntaremos. Así que al tema. Un abrazo. milagros.
¿ Y por qué mujeres obligatoriamente?. Podeis dejarlo como adivinanza y que cada cual eche la suya. ja, ja, ja.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Hola Milagros, también vendrás.

Tardaremos algunos meses, pero atentos todos a este Cuaderno, que la cita será totalmente verdadera.

Otro abrazo.

Juanma dijo...

¡¡¡Y yoooooooo, y yoooooooooo!!!!!

Abrazos.

Juanma dijo...

Por cierto, eso que comentas a Juan Antonio de la caseta de la peña bloguera...¿qué bien suena, no?

Mery dijo...

Yo ya cogí plaza en su día, creo recordar.
Eso sí, no soy poeta, así que tengo mis serias dudas sobre el papel a desempeñar (me niego a cocinar, barrer, planchar, jajajaja). Por si a alguien se le estaba ocurriendo tal idea al leerme.

Bueno, en serio, mantengan mi reserva, que voy.

Un beso

Liliana G. dijo...

¡¡No se irán sin mí!! ¿Qué debo llevar? ¿O pagan los caballeros? ¿Me envían el pasaje aéreo?

Chuic.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Juanma, ya estás dentro, muy dentro.

Y lo de la caseta, se lo diré en persona el martes a Juan Antonio.

Eso debe ser.

Y debe ser.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Mery, ya estabas en la lista.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Liliana, pagan los caballeros, tú serás, la gobernadora de los versos.

Un abrazo.

José María JURADO dijo...

Javier, lo de las mujeres ya está arreglado... además de todas las que se han ido apuntando para bien. Sucedía que en el blog cottiano, al principio, no había mucha compañía para ir a una isla tan femenina como Canora. Mujeres como flores que diría JRJ, no floreros, que dirían las angustiadas chicas que bailan solas.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

José María, no faltarán mujeres, sin ellas no hay vida.

Y necesitamos vida.

Un abrazo José María.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Por cierto, cuando esta entrada se publicó por primera vez fueron decenas de blogueros los que se apuntaron, conservo la lista con todos.

Y todos recibirán la invitación.

Lo prometo.

Dyhego dijo...

Aunque soy hombre, también me gustaría que me invitárais a Síltola y a Canora. Me gusta la fotografía y siempre voy incordiando a la gente haciendo fotos. Es la mejor manera para no salir yo, jajajaja.
Si me aceptáis...

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Fotógrafo oficial, Dyhego, fotógrafo oficial.

Un fuerte abrazo.

Olga Bernad dijo...

Yo recuerdo la entrada original de Jesús y la tuya, y sigo en el empeño; pero a ti te ha pasado algo serio, muchacho. Lo pensé y lo sigo pensando.
Tantas cosas borradas y alguna vueltas a poner.
Un fuerte abrazo, ya lo sabes, sea lo que sea.

Máster en nubes dijo...

Cielos, creo que pedí plaza ya en su día, pero ahora no me acuerdo, por si acaso la vuelvo a pedir (mientras no me cobren 2 veces la Visa todo va bien).

En cualquier caso no soy creadora, ni creativa, ni nada similar, así que iré en condición de mujer, me temo. Bueno, puedo cocinar ¿vale como creación?

Un abrazo, Javier
Aurora

Juan Antonio González Romano dijo...

Vuelvo a apuntarme, faltaría más: a Canora, a Siltolá, a la caseta y a lo que haga falta. Eso sí, que en ninguno de los sitios se prohíba el cante...
Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Olga, lo sé.

Un fuerte abrazo y mil gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Vale Aurora, vale y mucho.

Además de la cocina, tu narrativa y tus post son magníficos.

Un fuerte abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Mientras haya cante, ¿verdad Juan Antonio?

Un abrazo amigo.