lunes, 18 de mayo de 2009

Recuerdos de Lucrecia



Luis Pulci nació en Florencia. Siglo XV. Lo recordaba porque no dejo de quitarme de la cabeza la imagen de Lucrecia Donati, y su ramillete entre las manos. Lorenzo de Médicis la amaba, muchísimo. Aceptó el matrimonio de Lucrecia con Niccolo sólo por amor. Hasta él mismo se casó con Clarisa. Pero su amor verdadero era Lucrecia.

Y en medio de todo, Luis Pulci. Poeta, burlesco, cortesano, autor del “Morgante”, y enamorado de Lucrecia.

Se recuerda la historia como la de un Dante en el Infierno. Recuerdos pasados.

En “La muerte oculta” dediqué un poema a Pulci. Y aún espero los versos que me prometió en el Purgatorio, los espero mientras recuerdo la imagen de Lucrecia Donati, y su frío rostro.

10 comentarios:

Dyhego dijo...

JAVIER:
Hoy no puedo hacer comentarios porque no conozco al tal Pulci aunque he oido hablar de la tal Lucrecia. Cuando tenga un poquito de tiempo tecleo en el "google" a ver qué aprendo.
Por otro lado no acabo de entender lo que me quieres decir cuando "Eso del amor propio, ¿lo tienes comprobado?".
Cuando puedas me lo explicas, por favor.
Salu2
¡Ah! El señor Cotta te está tomando la delantera con su agencia de viajes. A ver con qué oferta contraatacas para vendernos tu Síltola.
La Canorá, duse puán; la Siltolá iqs puán.
Requetesalu2

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Bueno Dyhego, es bueno tener dos destinos, uno sólo cansa.

Lo único que te puedo decir es que Siltolá, ya existe, y espero que pronto nos podamos encontrar todos, todos allí.

Siltolá es tan real como mi nombre.

Un abrazo, y te contesto a tu pregunta. Hablabas del cansancio. Te mando mañana un mail.

Un fuerte abrazo.

Liliana G. dijo...

Yo, como Dyhego, tampoco tengo fresca la historia, lo único que me mueve a la reflexión es el exacerbado romanticismo de época, eso de renunciar a la amada por amor no me cuadrará nunca.

Claro que en aquellas épocas, al igual que hoy, eso no era óbice para que los amantes se reunieran a escondidas dejando a sus respectivos consortes saboreando la supuesta victoria de haberse desposado con él y no con otro.

En fin, la vida da para todo, es preferible estar solo que mal acompañado... (y encima, con cuernos)

Un cariño grande Javier.

ade dijo...

- Javier, me estas mareando con estas historias, pienso como Liliana, aunque...si, si se puede renunciar al amor por amor. Me parece. Como en los versos de Girondo"..He dicho me parece, yo no aseguro nada"

José Miguel Ridao dijo...

Bonita entrada, Javier; entran ganas de contemplar esa imagen de Lucrecia. Y no esperes esos versos en el purgatorio, que tú vas a ir directamente al...

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Liliana, solo, siempre es mejor.

Aunque como diría Octavio, él prefiere con dos o con tres, mejor que solo.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Ade no es mi intención marear a nadie.

Es la vida, y la Literatura.

Un fuerte abrazo y mil gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Yo voy contigo, directamente a los andurriales.

Un abrazo máquina de fabricar libros de textos.

Julio dijo...

Mucha gente se mantiene en su amor a pesar de matrimonios y otras circustancias documentales: esto lo hace grande.
Me ha gustado mucho, Javier

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Julio, también mucha gente se muere y organiza torneos, como Lorenzo, para descubrir al fin y al cabo que su amor se ha muerto.

Y al final, le quedó su estatua, que puso a los pies de la cama, con un ramillete entre las manos.

Un fuerte abrazo.