domingo, 17 de mayo de 2009

La Galleta






DESDE la Fundación ECOEM, hace unos días, se dieron a conocer a la opinión pública los resultados de un trabajo de investigación que comenzó en 2.006. Un trabajo conjunto entre ECOEM y el Grupo Force de la Universidad de Granada. Un trabajo sobre la Convivencia Escolar en los centros educativos.

Mucho se habla de violencia en las aulas, de maltrato del profesor. Pero la realidad es bien distinta.

Los primeros mil cuestionarios completos por profesores en activo de centros educativos españoles, dicen otra cosa, que el problema es otro. Dicen, que lo que les falta a los alumnos es educación. La preocupación de los profesores no está en la violencia, sino en las interrupciones continuas que se producen en el aula. Y en la falta de atención permanente por parte de los alumnos.

Vamos que la violencia es, pero aisladamente, muy aisladamente, un hecho, y sólo donde ocurre.

Que falta educación. Que falta mucha educación. Y serán los activos futuros. La nueva generación. Una generación sin educación.

¿Y no será que hace falta la galleta?. Una galleta a tiempo, en un momento concreto, viene bien. Vamos, que viene, estupendamente.

Como dice el juez Calatayud, ni le vamos a provocar un trauma psicológico al alumno, ni nada de nada. Que no. Que no sean imbéciles.

Que una galleta a tiempo favorece la educación.



Publicado en este Cuaderno, en la etapa anterior, el 4 de febrero de 2.009.