sábado, 11 de abril de 2009

BELFEUVELERÍAS (DOS)



VARIACIONES SOBRE UN POEMA DE ABEL FEU


MEJOR si hubiera sido futbolista
al amparo de dios y de los hombres,
sin lesiones de amor
ni de tristeza
que determinan la melancolía.

Mejor si hubiera sido
no poeta,
ayudante secreto
de tu cuerpo,
porteador de pasión
sin que me digas
“mejor será que vengas
esta tarde a mi casa”.

Nadie puede forzar este
destino,
lazarillo de Hades
a la fuerza.

Y mientras tanto
la muerte es una playa
con cara de pena
.



Lo cursiva lo he tomado prestado de Juan Carlos Aragón.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole,
y lo digo con alegría
el que no diga ole,
que se le vaya al garete su blogaduría.

Juan Antonio González Romano dijo...

Fantástica variación, amigo Javier. Y los versos de Juan Carlos Aragón, uf, soberbios.
Enhorabuena por todo.

Rosna dijo...

Me gusta esa variación poética , hay una conexión con su talento .
Piensa con el corazón ,siente con la mente .
Feliz fin de semana en su Playa !!
Rosna

Máster en nubes dijo...

Me ha encantado, Javier, pero no sé muy bien qué decir, me pasa a menudo cuando me gustan las cosas, me quedo como muda.

Aunque mira, para lo de las lesiones y la melancolía no sé si lo cubre la seguridad social o mejor ir por la privada, tengo mis dudas.

Y lo de no querer ser poeta ni se te ocurra, por Dios, que ya se sabe que a las mujeres se les gana por el oído y la voz.

Un abrazo hasta esa playa que no creo que tenga mucha cara de pena, desde una montaña (La Maliciosa) donde sopla un viento, aquí sí, realmente helador.

Aurora

Julio dijo...

Me quito el capirote, querido amigo. Me parece una hermosísima variación

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Anónimo, me encantan los Carnavales, bueno, perdón, el Carnaval de Cádiz y en el Falla. He concretado más.

Se ve que a ti también, ya que has recordado a María la Yerbabuena, a la gran María, y al gran Alemán.

Hay que estar, en el Falla para conocer eso.

Muchas gracias Anónimo por tu álogo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Amigo Juan Antonio, gracias a ti, por tu Semana Santa.

Es un pequeño poema, nada más. Gracias otra vez.

Como dice Aragón, o mejor, haciendo una variación de un pasodoble suyo, te digo:

"Yo, la poesía, la aprendí en la calle".

Un abrazo amigo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Rosna. Tus palabras son exageradas. No es para tanto, es más bien un juego, toda variación implica juego.

Muchísimas gracias, otra vez.

Te deseo un feliz día en tu isla.

Un abrazo.

Pd. En esta vida hay que ser frío como un iceberg y cálido como nido de pájaros.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

La Maliciosa, Aurora, me encanta ese nombre. Me recuerda a una berbena, a una zarzuela. Me encanta.

Y el frío gélido, y montañoso.

Bueno, cuando algo me gusta mucho, me quedo helado, frío, no sé qué decir. Como si estuviera encima de La Maliciosa. Es la chispa.

Bueno, y lo del oído y la voz. Muchas veces no sirve de nada.

"El que lo vio lo dice".

Un fuerte abrazo Aurora, y descansa lo que te queda de fin de semana.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Querido Julio, muchas gracias, de verdad, muchas gracias.

Y lo del capirote, no te lo quites por favor, que nos riñe Juan Antonio, y Ridao nos da un premio, por "capirote".

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Nostalgia y melancolía, pero enfrentadas con una sonrisa burlona.
Los versos de J.C. Aragón son fabulosos, pero el "Y mientras tanto" es el ingrediente que lo hace permanecer largamente como un sabor en la boca.
Besos.

Liliana G. dijo...

Hola Javier:

No conozco el poema original de Abel Feu, pero esta variación con la inclusión de los versos de Juan Carlos Aragón, ha dado un gran resultado.

La nostalgia señorea pero no se adueña, se hace piel pero no alma...

¡Estupendo!

Un gran cariño.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Hola Parsimonia, me ha encantado la sonrisa burlona, va al dedillo.

Lo de Aragón genial, como todo lo que hace.

Un fuerte abrazo.

Pd. Te indique en tu cuaderno que me gustó tu entrada, y que debes explotar más esa faceta. Tienes mucha soltura, saber crear el universo.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Liliana por tus palabras.

Un fuerte abrazo, esto va hoy de nostalgia.

José Miguel Ridao dijo...

Pues con nostalgia he abordado la lectura de tus variaciones. Se nota que Abel Feu es tu amigo, y que tú eres amigo de Abel. Los versos de Aragón culminan tu poema y ponen fin a mi semana de nostalgia. Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Hay Ridao. ¡Qué sabio eres!
Toda la semana de nostalgia, pero no se acaba, no puede acabarse.

Una vida de nostalgia es como un huerto sin lechugas ecológicas.

Sí Abel, es amigo. Ya recordaré las burradas que hicimos juntos.

Un fuerte abrazo.

Mery dijo...

Es evidente que la melancolía te sienta tan bien...
Me parece una maravilla ese "ayudante secreto de tu cuerpo" por lo que dice y lo que calla el verso.
Un beso y buenas noches

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Buenas noches Mery.

Por lo que digo y lo que callo.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¿También poeta? Es usted una caja de sorpresas, amigo Javier.
Tus palabras (ayudante secreto / de tu cuerpo, / porteador de pasión) me retratan.
Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Estimado Octavio, digamos que, exclusivamente poeta.

Un abrazo.

ade dijo...

- Por lo que he leido creo que no podrias haber sido "no poeta", es tu destino. Un abrazo al poeta que no pudo ser no. Ade

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias por tu álogo ade.

Un fuerte abrazo.